“Tenemos una provincia con gran diversidad de sectores productivos”

En su trabajo de apoyo a las empresas exportadoras de la Provincia, están utilizando la metodología del Programa de la Fundación Banco Credicoop DIVERPYMEX, ¿Cómo le está resultando esa experiencia? ¿Qué perspectivas manejan?La experiencia es excelente. Estamos trabajando con seis empresas, de las cuales sólo una de ellas tenía experiencia de exportación directa. Hoy, luego de estar transcurriendo ya casi el final de la segunda etapa del programa, cuatro de ellas ya han logrado pedidos de cotización para sus productos. En esto es necesario destacar tanto la labor de los coordinadores locales como el apoyo y el acompañamiento brindado por la Fundación así como también el compromiso asumido por las empresas.Creo que el perfil de la herramienta es excelente para toda empresa que quiera desarrollar su departamento de comercio exterior. La sistematización de los procesos y el acompañamiento constante son la clave de un programa que resulta adaptable a todo tipo de empresa y que en nuestro caso nos ha servido para incentivar el comercio exterior en las empresas, incorporar nuevas empresas a nuestros servicios y generar cultura exportadora. Para este año tenemos como meta incorporar 10 nuevas empresas al programa.¿Qué ventajas comparativas tiene la Provincia de Córdoba respecto al resto del país de cara al mercado externo?En primer lugar se trata de una provincia con gran diversidad de sectores productivos, que van desde fuertes producciones primarias hasta la generación de tecnologías o la especialización en temáticas de biotecnología, pasando por un fuerte desarrollo industrial en sectores como la metalmecánica y los alimentos. Córdoba cuenta además con un gran desarrollo en la formación del capital humano, que la posicionan como un espacio capaz de brindar la mano de obra necesaria para cualquier emprendimiento. También la provincia ha logrado el desarrollo de esquemas logísticos/aduaneros efectivos (a pesar de ser una provincia mediterránea) que facilitan el mercado externo, así como también posee un entramado de organizaciones de diversas índole, que tiene como objetivo común la promoción del comercio exterior y la facilitación del acceso al mismo.¿Cuáles son las inquietudes más comunes con que se acercan las empresas a la Agencia?Las inquietudes varían según el grado de internacionalización que tenga la empresa. Las empresas que se inician en este proceso consultan sobre los requisitos básicos para exportar, oportunidades de sus productos en el mundo y análisis de los tributos a pagar a la hora de exportar. Las PyMEs que ya están iniciadas en este proceso consultan sobre ferias y misiones específicas, mercados alternativos, estudios de mercado y otros programas de apoyo.Para esto, la Agencia ProCórdoba cuenta con un servicio dentro del área de Información Técnica y Comercial llamado “Front Office”, en el que a cualquier empresa que se acerca a la Agencia se le realiza una entrevista, un análisis de “potencial exportador” para asesorarla sobre los servicios de los que puede beneficiarse y se las organiza para que estos sean brindados de una forma programada. ¿Qué fortalezas y qué debilidades observa en las PyMEs cordobesas a la hora de salir al exterior?En líneas generales puede decirse que las mayores debilidades para las empresas PyMEs a la hora de encarar el comercio exterior recaen en la falta de objetivos claros y en el desconocimiento de las particularidades del mercado externo. Muchas veces las empresas no dimensionan las diferencias existentes entre uno y otro mercado así como tampoco tiene claramente definido cuales son sus potenciales clientes y por lo tanto cuales son los mejores mercados a atacar y cual es la mejor estrategia a desarrollar para ello.En el caso de las fortalezas, las principales están dadas por la calidad de los productos o servicios prestados y  la capacidad de adaptabilidad a las condiciones de los mercados, lo cual favorece su posicionamiento en nichos de mercado.¿Cuáles son los destinos más frecuentes de exportación? ¿La Agencia ProCórdoba propone mercados alternativos?Los dos principales destinos de las exportaciones provinciales son Brasil (20%) y China (12%), sin embargo entre ambos es necesario resaltar que mientras a China le vendemos principalmente commodities, en el caso de Brasil las ventas se centran en productos con alto valor agregado, principalmente vinculados al sector automotriz y autopartista.A pesar que estos dos mercados concentran buena parte de las exportaciones de Córdoba, la provincia exporta habitualmente a más de 160 países, con una participación variada de mercados de diferentes continentes. En este sentido, puede decirse que la Agencia en los últimos años ha realizado un giro las acciones de promoción, dando lugar al desarrollo de los mercados latinoamericanos por sobre el abordaje de mercados más tradicionales como el europeo o el norteamericano. Además, se ha priorizado también el crecimiento en la participación de las acciones de la Agencia en nuevos mercados estratégicos en Medio Oriente, Asia-Pacífico o África.Es necesario aclarar también que, en general, los destinos reflejan las posibilidades comerciales y las metas de cada sector o subsector productivo, no obstante se tienen en cuenta mercados alternativos que se proponen en virtud a un interés estratégico.

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