Una encuesta realizada a 410 directores de PyMEs de las economías del G-7 y de los llamados Bricm (Brasil, Rusia, India, China y México), indica que 26% de las empresas que se expandieron a otros países superaron significativamente el rendimiento de su mercado, en contraste con el 13% de aquellas con operaciones exclusivamente dentro de su país.
Según el diario La Nación, Ken Allen, director general de DHL Express, señala en el estudio que "la correlación entre el rendimiento comercial y el comercio exterior sugiere que la globalización beneficia a las PyMEs porque les abre mercados, acceden a las buenas prácticas e innovaciones internacionales. La competencia internacional las obliga a mejorar sus operaciones y procesos internos".
Aunque la encuesta no incluye el caso argentino en particular, Vicente Donato, Director de la Fundación Observatorio PyME y Subdirector de la representación en Buenos Aires de la Universidad de Boloña, coincidió: "Al hacer el ranking de las PyMEs más exitosas se tienen en cuenta dos variables: si exporta o no. Y si no exporta, si compite con productos importados".
Para Donato, expandirse a otros países implica un compromiso de mejoramiento continuo en todos los procesos productivos, administrativos, comerciales, logísticos y de posventa, entre otros.
Fuente:
El comercio exterior, clave para el éxito de las pymes – Paula Montoya (La Nación – 12/02/2013)
Edicion Nº 111 lunes, 01 de julio de 2013
Edicion Nº 110 jueves, 02 de mayo de 2013
Edicion Nº 109 miércoles, 03 de abril de 2013
Edicion Nº 108 viernes, 01 de marzo de 2013
Edicion Nº 107 viernes, 01 de febrero de 2013
Edicion Nº 106 martes, 01 de enero de 2013
Edicion Nº 105 lunes, 03 de diciembre de 2012
Edicion Nº 104 jueves, 01 de noviembre de 2012
Edicion Nº 103 lunes, 01 de octubre de 2012
Edicion Nº 102 lunes, 03 de septiembre de 2012
Edicion Nº 101 miércoles, 01 de agosto de 2012
Edicion Nº 100 domingo, 01 de julio de 2012