“Somos una empresa de capital 100% nacional”

SIQAT SRL es una empresa dedicada a brindar soluciones integrales para gestión, aprobación y certificación de productos a comercializar en el mercado nacional e internacional, trabaja fundamentalmente con fabricantes e importadores. Su Directora, Sandra Rodriguez, sostiene en esta entrevista que un punto fuerte de la empresa siempre fue la rápida respuesta a las nuevas reglamentaciones, lo que permite a sus clientes mantener sus proyectos y dar cumplimiento a las nuevas disposiciones.

¿A qué se dedica la empresa? 

SIQAT SRL es una empresa que se dedica a la consultoría, realiza asesoramiento y gestión de distintas aprobaciones técnicas de productos, certificación de productos eléctricos, juguetes, pilas, alimentos, productos médicos, material grafico, aceros, elementos de protección personal, etc.

¿Cuántos empleados ocupan?

Tenemos 25 empleados.

¿Cómo es el nivel de calificación de sus empleados y sus técnicos? ¿Qué conocimientos requieren?
En general, es importante que tengan una formación en comercio exterior, para entender los procesos de certificación en el contexto de la operación de comercio exterior en general. También es importante el conocimiento específico en distintas áreas, por lo que contamos con una variedad de profesionales en distintas especialidades.

¿Cuáles son sus principales clientes?
Trabajamos para importadores y fabricantes que requieren las certificaciones vigentes en nuestro país y en países a los cuales exportan sus productos.

¿Cómo es la competencia en este rubro? ¿Cómo están posicionados en el mercado interno?
SIQAT es la consultora de mayor envergadura en el mercado interno. Debido a la especificidad del rubro que trabajamos, no existen muchos consultores que abarquen todo el espectro de servicios que brindamos.
En términos generales, los consultores desarrollan solo algunos de los servicios; SIQAT trabaja para asistir y solucionar todos aquellos aspectos que tengan que ver con reglamentaciones técnicas.

En líneas generales, ¿qué nivel de conocimiento tienen las PyMEs argentinas respecto a los requisitos para poder exportar? ¿Cuáles son las principales carencias con las que se acercan las empresas a SIQAT?
Las PyMEs argentinas se encuentran con carencias de dos tipos, por un lado económicas: falta de créditos, o bien desconocimiento de las líneas de créditos que existen para desarrollar nuevos mercados; y por otro técnicas: desconocimiento de las reglamentaciones en distintos países. Existen en la actualidad, por ejemplo, para algunos mercados de América, convenios entre distintas certificadoras y laboratorios; los cuales permiten utilizar ensayos realizados en nuestro país para lograr aprobaciones en otros países, y esto es algo que las PyMEs en general desconocen.


Historia de la empresa


¿Cómo nace SIQAT? 
SIQAT nace en el año 1998, con el fin de dar asistencia a los importadores y fabricantes de productos eléctricos y electrónicos, y dar cumplimiento a la Res. 92/98 (reglamentación que establece las condiciones mínimas de seguridad que debe cumplir el equipamiento eléctrico). A partir de allí, nuestro objetivo es asistir a nuestros clientes en la obtención de las distintas aprobaciones técnicas, de calidad y seguridad, tanto obligatorias como voluntarias, para el mercado nacional e internacional.

¿Cómo han sorteado la crisis de 2001?
Somos una empresa de capital 100% nacional con una fuerte convicción en nuestra actividad, en ese momento éramos una empresa fuerte y que no estaba endeudada. Por otro lado, siempre hemos apostado a la especialización, al alto nivel de profesionalismo y compromiso con nuestros clientes.

¿Qué decisión a lo largo de la historia de la empresa, usted juzga que les resultó exitosa, que fue un gran acierto?

Un punto fuerte de SIQAT siempre fue la rápida respuesta a las nuevas reglamentaciones, lo que permite a las empresas mantener sus proyectos y dar cumplimiento a las nuevas disposiciones y reglamentaciones. Por otro lado, siempre tratamos mantener el objetivo clave, que busca interpretar y comprender la estructura que subyace en el proceso de toma de decisiones.

¿Los servicios que prestan certifican normas de calidad? ¿Qué importancia tiene para Uds. la certificación?

En términos generales, las certificaciones siempre tienen que ver con cuestiones de calidad y seguridad. La certificación establece como mínimo estos parámetros, que son fundamentales para el consumidor. Teniendo en cuenta que el consumidor, es inexperto en cuestiones técnicas, es muy importante que se regule un estándar mínimo que garantice, en condiciones normales de uso, la seguridad de las personas y animales.

La empresa realizó con la Fundación Banco Credicoop el Programa "Formulación y Seguimiento de Proyectos" para el PACC de la SEPyME., ¿cómo les resultó la experiencia?

Fue muy positiva, ya que gracias al Programa accedimos a un Plan de Trabajo en donde revisamos la estructura organizacional, reordenamos procedimientos y adoptamos muchas más prácticas de gestión que nos permitieron mayor efectividad  en nuestros procesos. Estamos muy satisfechos con La Fundación y su gente por el apoyo y acompañamiento que nos brindaron durante el transcurso del Programa.

¿Cuáles son las perspectivas de la empresa para 2013?
Esperamos mantener un crecimiento sostenido, generando nuevos servicios y ampliando la cartera de clientes. Vencer las barreras que dispone el mercado, con las competencias que hemos desarrollado a través de los años, lo que nos ha posicionado como una empresa líder en nuestra actividad.

Imprimir

 


Tucumán 359 - Piso 10 - C1049AAG - Ciudad Autónoma de Bs. As. Tel. N°: (54-11) 4315-9948 - Correo electrónico: funpymes@bancocredicoop.coop -
Registro de la Propiedad Intelectual: 5012881 - ISSN: 1668-4095
X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   111     lunes, 01 de julio de 2013

Edicion Nº   110     jueves, 02 de mayo de 2013

Edicion Nº   109     miércoles, 03 de abril de 2013

Edicion Nº   108     viernes, 01 de marzo de 2013

Edicion Nº   107     viernes, 01 de febrero de 2013

Edicion Nº   106     martes, 01 de enero de 2013

Edicion Nº   105     lunes, 03 de diciembre de 2012

Edicion Nº   104     jueves, 01 de noviembre de 2012

Edicion Nº   103     lunes, 01 de octubre de 2012

Edicion Nº   102     lunes, 03 de septiembre de 2012

Edicion Nº   101     miércoles, 01 de agosto de 2012

Edicion Nº   100     domingo, 01 de julio de 2012

Edicion Nº   99     viernes, 01 de junio de 2012

Edicion Nº   98     jueves, 03 de mayo de 2012