Eficiencia en Mandos Medios

Lic. Susana SilvestreEn los últimos años, se han producido cambios que modificaron de manera importante nuestra vida cotidiana. Si tomamos ejemplos referidos a la comunicación podemos notar que las redes sociales impactan por su nivel de convocatoria y de respuesta aún en aquellos que no las utilizan.

Las distancias no son ahora impedimento para estar al tanto de  las novedades; una noticia que antes tardaba días u horas en llegar se conoce al instante de haber sido producida o enviada. Los desarrollos tecnológicos han modificado las formas de comercialización y nos es posible como usuarios de Internet elegir productos, formas de pago, horarios de entrega y más. Los rubros de compra van desde vinos, libros o supermercado, hasta autos o viajes y turismo.

Por supuesto, esta transformación llegó también a las empresas. En lo referido a innovaciones, la invención o el descubrimiento de nuevas posibilidades en materiales para la fabricación generan cambios en la forma de producir. Aún las que no están atadas a la producción, porque son empresas de servicios encuentran, por ejemplo, novedades en soportes tecnológicos que modifican su accionar. En el año 2000 sólo algunas PyMEs contaban con certificaciones de calidad y hoy son muchas las que cuentan con esa regulación, ya sea por decisión propia para mejorar su gestión o para continuar como proveedoras de otras empresas.

Independientemente de su tamaño, las empresas necesitan una gestión ágil, focalizada y acorde a su modelo de negocios para alcanzar eficientemente sus objetivos. En el escenario que describimos previamente cuando además logran detectar y aprovechar los cambios, pueden beneficiarse con ellos.

Uno de los requisitos para lograr una gestión ágil y focalizada es que las diferentes áreas de la empresa estén relacionadas y a cargo de mandos medios o gerentes, que además de su conocimiento técnico o profesional, tengan habilidades para motivar y liderar a su equipo de trabajo, coordinando tiempos y recursos con las otras áreas de la organización y evitando así sectores tabicados o interrupciones y distorsiones en la comunicación y acceso a la información.

Por otra parte, contar con colaboradores atentos a las novedades y mejoras es un activo invalorable para cualquier empresa.

Como consultores de empresas, solemos escuchar que la misma persona que tiene los conocimientos técnicos o profesionales requeridos, no gestiona adecuadamente el sector a su cargo o que no hay coordinación con otras áreas. La empresa es un conjunto de pequeñas islas en vez de un sistema comunicado y el resultado es la pérdida de información, desaprovechamiento de recursos, interrupciones, etc., que finalmente se traduce en disminución de la rentabilidad, desmotivación y malhumor general.

La función de los Mandos Medios en una organización es la de articular los objetivos de la empresa con la gestión del área a su cargo, intercambiando información con otros, optimizando recursos y generando compromiso. Para ello deben contar, además de los conocimientos específicos requeridos, con habilidades para potenciar su equipo de trabajo y para gestionar eficientemente las diferentes necesidades e intereses, que inevitablemente aparecen en toda empresa tanto al interior del área a su cargo como en su relación con otros dentro y fuera de la empresa.

Teniendo en cuenta la necesidad de las empresas de contar con colaboradores eficientes y entusiasmados con el logro de los objetivos, hemos integrado a la oferta de cursos de la FBC un programa de capacitación destinado a los Mandos Medios.

Este programa, tiene como objetivo desarrollar y fortalecer aptitudes y capacidades de los Mandos Medios de las PyMEs, para liderar equipos altamente motivados e integrados a los valores de la empresa, promoviendo estrategias de gestión eficientes.

Es un programa teórico práctico de 4 meses de duración donde se abordan diferentes temas ligados al Liderazgo, Negociación, Comunicación y Generación de Valor para la organización.

Al finalizar este programa se espera que los participantes desarrollen habilidades en el habla y la escucha que permitan comunicarse eficientemente, adquieran destreza para conformar equipos de trabajo comprometidos; incrementen las habilidades de negociación y cuenten con herramientas al servicio de la comunicación estratégica.

De esta manera, la empresa contará con colaboradores entrenados para gestionar circuitos dinámicos y enfocados en la mejora continua, que generan valor a partir del fortalecimiento de la función de Mandos Medios y el aumento de la eficiencia a través de equipos altamente motivados.

 

Lic. Susana Silvestre
Docente y Consultora
 
Fundación Banco Credicoop

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