Periodismo Escolar en la Era Digital: Una Guía para la Creación de Periódicos Escolares

El modelo 1 a 1 de enseñanza, que se basa en la utilización de dispositivos individuales como las netbooks, ha abierto nuevas puertas para el desarrollo del periodismo en la escuela. Esta modalidad promueve el trabajo colaborativo, la inclusión de las familias en el proyecto y refleja la vida escolar a través de la publicación de un periódico. Esta guía busca ofrecer una estructura para llevar a cabo un proyecto de periodismo escolar aprovechando las ventajas de la era digital.

Diseñando el Proyecto de Periodismo Escolar

Todo proyecto debe responder a ciertas preguntas básicas para su estructuración:

  • ¿QUÉ se quiere hacer? Definir la naturaleza del proyecto.
  • ¿POR QUÉ se quiere hacer? Establecer el origen y fundamentación.
  • ¿PARA QUÉ se quiere hacer? Determinar los objetivos y propósitos.
  • ¿CUÁNTO se quiere hacer? Establecer la ubicación y cobertura espacial.
  • ¿CÓMO se va a hacer? Definir actividades, tareas y metodología.
  • ¿CUÁNDO se va a hacer? Crear un cronograma.
  • ¿A QUIÉNES va dirigido? Identificar a los destinatarios.
  • ¿QUIÉNES lo van a hacer? Seleccionar los recursos humanos.
  • ¿CON QUÉ se va a hacer? Determinar los recursos materiales y financieros.

Implementando el Proyecto

  1. Presentación del Proyecto: Esta fase implica la preparación y propuesta del proyecto a la institución educativa, considerando la disponibilidad de recursos y la capacitación necesaria para los docentes y alumnos.
  2. Organización de la Publicación: En esta etapa, se define la identidad del periódico (nombre, diseño, periodicidad) y se establece un consejo editorial compuesto por docentes y alumnos.
  3. Publicación del Periódico Escolar: Una vez que el periódico está en línea, es esencial mantener la interacción con la comunidad educativa. Esto puede incluir campañas de difusión, encuestas, cobertura de eventos escolares y actividades específicas a través del periódico.

Conclusión

El periodismo escolar en la era digital ofrece una oportunidad única para involucrar a los estudiantes en un proyecto colaborativo y significativo. Al seguir una estructura bien definida y aprovechar las herramientas digitales disponibles, las escuelas pueden crear periódicos que reflejen la vida y las voces de su comunidad educativa.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a Periodismo Escolar en la Era Digital: Una Guía para la Creación de Periódicos Escolares , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.