Cómo utilizar y manipular las pausas de sección en Microsoft Word

Los usuarios no pueden trabajar eficientemente en un documento largo sin utilizar estilos y rupturas de sección, y al usuario promedio le disgustan ambas características. Estas características no están rotas ni son defectuosas necesariamente, pero creo que deberían ser más fáciles de entender y manipular. En cuanto a las rupturas de sección, los usuarios no siempre comprenden cómo controlan el formato y se confunden cuando lo que esperan no es lo que obtienen.

Índice de Contenido
  1. Ruptura de sección
  2. Veámoslo en acción

Ruptura de sección

Primero, hagamos una revisión rápida de lo que hace una ruptura de sección. Una ruptura de sección te permite controlar el formato a medida que cambian las necesidades. Es posible que desees imprimir parte o la totalidad de una página en formato apaisado en medio de un documento en formato vertical. O tal vez quieras cambiar el texto del encabezado de una sección a otra. Ambos cambios serían imposibles sin las rupturas de sección. Puedes pensar en las secciones como subdocumentos o mini documentos. Son independientes entre sí.

El comportamiento más malentendido es el siguiente: una ruptura de sección controla el formato de todo lo que precede a la ruptura, hasta que Word encuentra una nueva ruptura de sección. Por ejemplo, supongamos que tienes un documento de cinco páginas con rupturas de sección en la parte superior de las páginas dos y cinco. La ruptura de sección de la página dos controla el formato de la página uno. La ruptura de sección en la parte superior de la página cinco controla el formato de las páginas dos, tres y cuatro.

Para insertar una ruptura de sección, posiciona el cursor y haz clic en la pestaña "Diseño de página". En el grupo "Configurar página", haz clic en la opción "Saltos" y elige una opción. Si aún estás utilizando Word 2003, elige "Salto" del menú "Insertar".

Word ofrece cuatro tipos de rupturas de sección:

  • Siguiente página inicia la nueva sección en la página siguiente.
  • Continuo inicia la nueva sección en la misma página, en la posición actual.
  • Página par inicia la nueva sección en la siguiente página de número par.
  • Página impar inicia la nueva sección en la siguiente página de número impar.

Conocer la posición de cada ruptura de sección es importante. Para mostrar un símbolo de ruptura de sección, haz clic en "Mostrar u ocultar" en el grupo "Párrafo" en la pestaña "Inicio". Para eliminar una ruptura de sección, haz clic en el símbolo y presiona "Suprimir". Sin embargo, hacer esto tiene repercusiones. Word aplicará el formato de la siguiente sección a la sección anterior a la ruptura de sección. Este comportamiento confunde a los usuarios.

Cómo crear una máquina virtual en Windows 8 Client Hyper-V para Windows XP

Veámoslo en acción

Ahora, hagamos un ejemplo rápido, que puedes descargar aquí. Vamos a agregar un borde a la página de contenido, de la siguiente manera:

  1. Posiciona el cursor en la página de contenido (página 2 del documento demo).
  2. Haz clic en la pestaña "Diseño de página". En el grupo "Fondo de página", haz clic en "Bordes de página". En Word 2003, elige "Bordes y sombreado" del menú "Formato" y luego haz clic en la pestaña "Bordes de página".
  3. Después de seleccionar un estilo, color, grosor de línea, etc., haz clic en el menú desplegable "Aplicar a" para ver las opciones. Ninguna de estas opciones es la correcta porque no hay opción para la página actual. "Esta sección" es la opción apropiada; desafortunadamente, al seleccionarla se aplicará un borde a toda la sección. Word considera todo el documento como una única sección hasta que agregues más secciones.
  4. Si quieres ver qué sucede, elige "Esta sección" y haz clic en "Aceptar".

Agregar las rupturas de sección después del hecho no ayudará. Si aplicaste los bordes a un documento de muestra, presiona [Ctrl]+Z para eliminarlos rápidamente. Para agregar un borde de página solamente a la página de contenido, sigue estos pasos:

  1. Posiciona el cursor al final de la página que precede a la página de contenido (esa es la página del título en el documento demo).
  2. Haz clic en la pestaña "Diseño de página" y elige "Siguiente página".
  3. Posiciona el cursor al final de la página de contenido e inserta una ruptura de sección continua. Asegúrate de ubicar la ruptura antes del salto de página. Si colocas la ruptura después del salto de página, la sección afectará al encabezado de la siguiente página y muy probablemente ese no será el resultado deseado.
  4. Reposiciona el cursor en cualquier lugar de la página de contenido y repite los pasos anteriores para agregar un borde. Esta vez, Word mostrará un borde solo alrededor de la página de contenido.

Si eliminas la ruptura continua después de la página de contenido, Word eliminará el borde. Sin embargo, si eliminas la ruptura de siguiente página en la primera página, Word mostrará un borde alrededor de ambas páginas.

Recuerda que la ruptura de sección formatea toda la sección que la precede, y eso incluiría la página uno si eliminas la ruptura de siguiente página.

En este ejemplo simple, nos preocupamos solo por el borde en la página dos, la página de contenido. Al insertar secciones en tus documentos, descubrirás que otros formatos importan, importan mucho. Por ejemplo, este documento tiene encabezados y el encabezado de la página dos desaparece en el proceso porque la sección recién insertada no tiene un encabezado especificado. En este caso, de todas formas no queremos uno, pero no siempre será así.

La clave para trabajar de manera más eficiente en documentos largos que requieren secciones es comprender por qué la ruptura ha cambiado algo en lo que no habrías pensado. Para obtener más información sobre las rupturas de sección, lee Solución de problemas con saltos de página y secciones en Microsoft Word, Cómo acomodar encabezados y pies de página diferentes en un documento de Word, y 10 pasos para configurar la numeración de páginas en secciones de Word.

10 soluciones cuando falla la instalación de Java

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Microsoft, allí encontraras muchos artículos similares a Cómo utilizar y manipular las pausas de sección en Microsoft Word , tenemos lo ultimo en tecnología 2024.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.