La importancia de integrar las humanidades en la ciencia y tecnología

Los investigadores están avanzando rápidamente en ciencia y tecnología, pero necesitamos las humanidades para integrar adecuadamente estas innovaciones en la sociedad humana, según afirmó el profesor Alan Lightman del MIT en el IdeaFestival 2016 el miércoles pasado.

"La ciencia y la tecnología nos dan cosas materiales nuevas, como iPhones y bombas atómicas", dijo Lightman, quien es tanto científico como escritor de ficción. "Pero cómo usamos realmente esas cosas depende de nuestros valores y prioridades, y de cómo elegimos vivir en el mundo como humanos y como sociedad".

En última instancia, la ciencia y la tecnología no tienen valor en sí mismas, afirmó Lightman. "Somos nosotros, los seres humanos, quienes tenemos valores y debemos usar esos valores para guiar la ciencia y la tecnología", dijo.

Los científicos y los humanistas comparten objetivos comunes en busca de la verdad y la creatividad, señaló Lightman. "Y tanto el físico como el novelista buscan la belleza: la simplicidad del diseño, la unidad y el equilibrio".

Índice de Contenido
  1. La Importancia de las Humanidades en la Educación
  2. La Importancia de la Intersección entre las Artes y las Ciencias
  3. Las 3 Conclusiones Principales para los Lectores de Newsmatic

La Importancia de las Humanidades en la Educación

En algunos aspectos, las humanidades han quedado rezagadas en los últimos 10 años debido al énfasis en las disciplinas STEM en las instituciones educativas superiores. Pero para tener éxito, la ciencia y la tecnología deben ser guiadas por las artes liberales, incluyendo la ética y la filosofía, enfatizó Lightman.

Por ejemplo, a principios de la década de 1970, cuando los investigadores experimentaron por primera vez con la bioingeniería y la manipulación genética, muchas personas se preocuparon por razones humanísticas y éticas acerca de lo que esto significaría. En última instancia, la comunidad impuso una moratoria a la manipulación genética hasta que se pudiera realizar más investigación. "Necesitas una visión más amplia para guiarte", dijo Lightman. "La ciencia pura siempre avanzará por sí misma. Cuando se trata de la aplicación de la ciencia, debemos tener en cuenta que esto ocurre en una sociedad humana con valores".

Trabajar y viajar: la nueva tendencia para los millennials en la industria tecnológica

Muchos problemas que enfrentamos en el mundo hoy en día, como la escasez de recursos energéticos y los problemas medioambientales, naturalmente unen a los científicos y a las humanidades. "Necesitamos algún tipo de nivel de comodidad entre ambos", dijo Lightman.

La Importancia de la Intersección entre las Artes y las Ciencias

Tal vez el defensor más famoso de la necesidad de combinar las artes y las ciencias fue Steve Jobs. Esta filosofía se hizo evidente desde los primeros días de Apple. En una entrevista de 1996 con NPR, Jobs afirmó que el éxito de Apple se debía a la combinación de las humanidades y la informática: "Creo que nuestra principal contribución fue llevar un punto de vista de las artes liberales al uso de las computadoras... En mi perspectiva... la ciencia y la informática son artes liberales, es algo que todos deberían saber cómo usar, al menos, y aprovechar en su vida. No es algo que deba relegarse al 5% de la población en un rincón. Es algo a lo que todos deberían estar expuestos y todos deberían tener cierto dominio, y así es como vemos la computación y estos dispositivos de computación".

Jobs afirmó que la colaboración entre científicos de la computación, artistas y diseñadores llevaba a las mejores ideas y productos, en todas sus empresas. "Uno de los mayores logros en Pixar fue que unimos estas dos culturas y las pusimos a trabajar codo a codo", dijo Jobs en 2003.

Las filosofías de Jobs estaban fuertemente influenciadas por Edwin H. Land, inventor de la fotografía instantánea y fundador de Polaroid. Land afirmaba que los negocios debían estar en la "intersección del arte y la ciencia". También decía que creía que "la empresa ideal está compuesta por gerentes y soñadores, y es responsabilidad de los primeros proteger a los segundos".

En la biografía de Walter Isaacson sobre Steve Jobs, Jobs se refirió a Land como uno de sus héroes de la infancia. "Edwin Land de Polaroid hablaba sobre la intersección entre las humanidades y la ciencia", le dijo Jobs a Isaacson cuando discutían su legado en el libro. "Me gusta esa intersección. Hay algo mágico en ese lugar".

Esta perspectiva se mantuvo sólida para Jobs a lo largo de sus años de trabajo. "En el ADN de Apple está grabado que la tecnología por sí sola no es suficiente. Es la tecnología junto con las artes liberales, junto con las humanidades, lo que nos proporciona los resultados que hacen que nuestro corazón cante", dijo Jobs sobre su estrategia al presentar el iPad 2 en 2011.

IBM CEO Ginni Rometty establece tres principios éticos para el desarrollo responsable de la IA

Las 3 Conclusiones Principales para los Lectores de Newsmatic

  1. El ámbito de la ciencia y la tecnología requiere aporte de las humanidades para ser aplicado con éxito en nuestra sociedad humana, según el profesor Alan Lightman del MIT en una charla del IdeaFestival 2016.
  2. Tanto los científicos como los artistas buscan la belleza y la simplicidad del diseño en sus creaciones.
  3. Steve Jobs y Edwin Land expresaron opiniones similares, enfatizando la necesidad tanto de la tecnología como de las artes liberales para crear los mejores productos.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Conjunto de instrumentos, allí encontraras muchos artículos similares a La importancia de integrar las humanidades en la ciencia y tecnología , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.