Situación de los Pueblos Originarios en Argentina

Informe de Norma H.Rozadas

Profesora de enseñanza secundaria, normal y especial en geografía (USAL)

Bachiller superior en ciencias geográficas (USAL)

Miembro del Comité Editorial de la Revista

En el mes de junio 2013 el Consejo Plurinacional Indígena convocó   a los 32 pueblos y naciones originarias para que se reúnan en la 2º Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Originarias en la provincia de  Formosa, Argentina, bajo el lema “memoria, verdad y justicia para los pueblos originarios” y   con el único  fin de unificar sus reclamos ante los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. La cumbre fue convocada por un sector del Consejo Plurinacional Indígena, espacio de articulación nacido previo al Bicentenario y que marchó en 2010 hasta Plaza de Mayo.

Artículo 75, Inciso 17 de la Constitución Nacional.

“Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad  y el derecho a una educación bilingüe e intercultural reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de tierras que tradicionalmente ocupan y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones”.

En el mes de junio del 2013 el Consejo Plurinacional Indígena convocó   a los 32 pueblos y naciones originarias para que se reúnan en la 2º Cumbre Nacional de los Pueblos y Organizaciones Originarias en la provincia de  Formosa, Argentina, bajo el lema “memoria, verdad y justicia para los pueblos originarios” y   con el único  fin de unificar sus reclamos ante los gobiernos provinciales y el gobierno nacional. La cumbre fue convocada por un sector del Consejo Plurinacional Indígena, espacio de articulación nacido previo al Bicentenario y que marchó en 2010 hasta Plaza de Mayo.

“Autoridades originarias y delegados de naciones originarias nos convocamos ante la situación de amenaza extrema, que tiene como consecuencia muertes indígenas, abusos de poder y discriminación en todo el país”, señala la invitación al encuentro, al que adhieren el CELS, Servicio de Paz y Justicia, la APDH, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Defensoría del Pueblo de la Nación, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), Secretaría de Pueblos Originarios de la CTA, Asociación de Abogados de Derechos Indígenas y Resistencia Qom.

Jorge Nahuel, representante de la Confederación Mapuche de Neuquén,  dijo “el objetivo de la Cumbre es poder definir una agenda común hacia una realidad que vivimos más de treinta naciones originarias, porque hay cuestiones que atraviesan esa realidad, como por ejemplo la cuestión territorial, que aparece recurrentemente en cada intervención de los pueblos” y sostuvo que “ahí está la raíz del conflicto histórico que hay entre los pueblos indígenas y el Estado”...Otro tema muy ligado a esto es el incumplimiento del relevamiento territorial, hay una ley que obliga al Estado a realizarlo, pero no se ha cumplido”, …“hay datos que el equipo técnico que estuvo trabajando en el tema nos ha hecho llegar que son alarmantes, son escandalosos los datos que hay en cuanto a la cantidad de dinero que se ha gastado y la cantidad de comunidades que se han relevado” y acopló a esto la “falta de cumplimiento con toda la normativa que obliga también al Estado a cumplir con determinadas medidas, son letra muerta en una política donde se está violando sistemáticamente el derecho indígena”. También se refirió a “la amenaza y la alarma que genera la industria extractiva en los territorios y para lo cual hay un estado de movilización general de parte de los pueblos indígenas de todo lo que se relaciona con la industria petrolera, sojera y minera”, y en cuanto a la situaciones represivas, expresó “hay criminalización y represión donde hay industria extractiva”, donde “están los pueblos indígenas resistiendo y sufriendo las consecuencias”, además de que “Formosa está a la cabeza de las situaciones de represión y de muerte, hay un estado de alarma permanente en toda la población originaria acá”. Para concluir Jorge Nahuel dijo: “Vamos a cuestionar este modelo extractivista, porque es una amenaza de muerte para nuestros pueblos indígenas”,…“hay otros pueblos indígenas que están apoyando este gobierno”,

El líder de la comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera), Félix Diaz, dijo a Radio Universidad Calf que están “viviendo una situación muy especial que es este encuentro que nos fortalece por la solidaridad de muchísimos lideres que se han acercado. Es un sacrificio enorme que hacen para llegar a Formosa”. Son “hombres y mujeres que dan su vida para la aplicación de los derechos indígenas”. Aseguró que “las leyes están pero no se usan para favorecer a los pueblos indígenas. La ley 26.160 garantiza la regularización de la titularidad de las tierras, pero se trata de una falsa expectativa para engañar a la gente. No puede ser que un estado juegue con la necesidad de la gente y las garantías de la ocupación territorial”.

Tras la Cumbre se pretendió solicitar que la Sra. Presidente de la Nación reciba a una comisión de integrantes indígenas, audiencia que por otra parte vienen reclamando desde hace años.  Tras una larga vigilia en la Plaza de Mayo a la espera de buenos resultados y en compañía de  diferentes organizaciones de Derechos Humanos, legisladores nacionales, una integrante de Madres de Plaza de Mayo y por Adolfo Pérez Esquivel, esto no fue posible, no tuvieron eco, solo les permitieron entregar un petitorio en la “mesa de entradas de la Casa de Gobierno”.

“La Presidenta no puede mirarnos como opositores o como oficialistas, queremos que nos mire como indígenas”, dijo el qarashe Félix Díaz.

Nuestros hermanos indígenas solo pretenden, como sostuvo la Presidente del Consejo Plurinacional Indígena Paz Argentina Quiroga, autoridad espiritual Huarpe, que los dejen vivir en paz, que los dejen en sus tierras, que los dejen con sus costumbres  y aseguró que “se sabe poco de los pueblos originarios porque ésa ha sido la conducta de los gobiernos para con nosotros. El pueblo Huarpe ha resistido a la invasión. No tiene grandes construcciones materiales porque para eso tenemos la alta cordillera”.

Corrieron ya unos 18.000 años en que los pueblos originarios llegaron a través de las migraciones internas asentándose en las montañas y llanuras de nuestra tierra. Los Ayampatin en Córdoba, los Inti Huasi en San Luis, los pueblos de Tafì en Tucumán o la civilización de La Aguada en las tierras de San Juan, La Rioja y Catamarca. También  se registra su presencia en Tandil provincia de Buenos Aires, y en la zona del Alto Paraná. Fue del mismo modo la zona sur tierra para cobijar a los pobladores indígenas entre la tierra firme y los canales fueguinos. El resto Tobas, Comechingones, Diaguiatas, Onas, Sanavirones, Warpes, Querandíes, Araucanos, Tehuelches, Mocovíes, Abipones, Pehuenches, Guaraníes, Kollas, Wichis, Corotes, Chulupí, Pilagá, Vilela, Rankulche, Pampa, Lule, Mapuche, Calchaquí, Yanamá criollo, Chané, Tapiete, Chorote, Mbya Guaraní, Tupí Guaraní, Qom, se fueron acomodando en espacios que tienen identidad propia, fueron  ganando tierra según  sus necesidades y formando nuevas familias.

Si bien con la llegada del hombre blanco se vieron truncadas sus posibilidades de desarrollo cultural, a lo largo de estos años se supieron adecuar para organizarse, vivir con sus costumbres y algunos de ellos pudieron abrirse camino hacia el mundo moderno.

Pero lamentablemente la actual situación que se da en Argentina no  les permite vivir libres, se los ahoga, se los destruye en forma silenciosa y los recientes hechos desatados en Formosa reprimiendo a la comunidad Qom dieron pié para que los pueblos se levanten buscando y exigiendo ser libres.

Los legítimos reclamos que presentaron en el petitorio a la Jefa de Estado son básicos: están alarmados por el modo en que sus territorios son utilizados como proveedores de materia prima para el mercado global, por el descuido de la minería, por la contaminación hidrocarburífera, por la llegada de la tecnología del Fracking (fractura hidráulica), y por las inmensas  extensiones otorgadas a la megaminería, sin contemplación alguna. También hacen alusión a  que en las últimas décadas la superficie sembrada con soja resistente a los herbicidas ha crédito  en un 5000 por ciento, lo que produce un impacto negativo hacia las comunidades por los efectos que causan las fumigaciones, el desmonte, las enfermedades, la falta de alimentos, sanos, las inundaciones y sequías, todo esto hace que sufran perdidas de suelo, que tengan que desplazarse hacia otras regiones y en muchos casos sufrir ocupando las márgenes de las ciudades para poder sobrevivir. Exigen que se respete el derecho a ocupar, gobernar y administrar el territorio ancestral que les corresponde por ser un derecho adquirido, y reclaman un punto crucial como el derecho al agua.

El líder toba formoseño Israel Alegre, señaló: “El gobierno provincial roba las tierras indígenas y las vende a empresas extranjeras. Cuatro amigos de Insfrán tienen 400 mil hectáreas y las 150 comunidades tenemos 350 mil. ¿Cómo puede ser?”

Otro punto fundamental que hoy reclaman es el derecho a la educación para todos: los wichis y los pilaga  hicieron hincapié  en el difícil acceso a la educación, sobre todo universitaria. Y Díaz lo subrayó. “¿Por qué no podemos tener profesionales indígenas? Necesitamos contadores, abogados, médicos”, exigió, ante aplausos y gritos de aprobación de los participantes.

Así son las cosas, así luchan por lo único que les preocupa: su espacio, su territorio, sus recursos naturales. Y lo hacen por  sus ancestros, por ellos y por el futuro de sus hijos. No por un puesto político y menos aún por el sillón de Rivadavia.

Mirador Nacional 

Los Quom con Francisco

Francisco y la Argentina

Fuente: La Nación, 24.06. 2013

El papa Francisco recibió esta mañana al líder de la comunidad aborigen qom Félix Díaz, en una audiencia en el Vaticano, en la que le expresó su "preocupación" por la falta de respuesta del gobierno de Cristina Kirchner a los reclamos por tierras y prometió que intercederá para pedirle a la presidenta que los reciba para escuchar sus reclamos.

 "El mejor camino es el diálogo", les dijo, según lo que reveló el propio Díaz, en una entrevista con el canal TN, tras el encuentro al que fue con el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. El líder indígena solicita hace semanas, sin suerte, un encuentro con la Presidenta.

 "Él conoce perfectamente la problemática indígena en la Argentina y está preocupado por lo que está pasando con nuestra comunidad, que veníamos reclamando justicia y diálogo, y que aún no hemos recibido respuesta", dijo el líder de la comunidad qom, quien recordó que Jorge Bergoglio los acompañó en uno de sus acampes en la avenida 9 de Julio este año, cuando todavía era arzobispo de Buenos Aires.

 "Está preocupado por la falta de fuerza del gobierno nacional y especialmente del gobierno de Formosa, que no tiene la voluntad de resolver este conflicto", agregó. "Le hemos pedido [al Papa] que interceda y él dijo que la mejor forma de resolver los problemas es a través del dialogo. El va a intentar eso, espero que salga", completó.

 "Lo que él dijo es «El mejor camino siempre es el dialogo»", destacó Díaz.

Por su parte, el sacerdote católico Francisco Nazar, quien trabaja con las comunidades aborígenes de Formosa y participó del encuentro, aseguró que el Papa "escuchó mucho y habló poco", a la vez que se mostró "muy firme" y "abierto al diálogo y a la construcción en paz". Pérez Esquivel había solicitado la audiencia a través del Episcopado argentino. El encuentro es parte de la estrategia que organizaciones indígenas y de derechos humanos decidieron para darle visibilidad a la problemática indígena. El dirigente qom realizó, junto con el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), que preside Pérez Esquivel, y las Madres de Plaza de Mayo-Línea fundadora, una vigilia y dos movilizaciones posteriores en la Plaza de Mayo, que se repetirán cada miércoles, para reclamarle al Gobierno la aplicación de la ley de tierras, el acceso a la salud, la educación y la documentación, además de la protección ante recientes ataques sufridos. Pérez Esquivel ha denunciado en varias ocasiones el sufrimiento que hace décadas sufren las poblaciones indígenas en la mayor parte del continente latinoamericano, así como la agresión de las políticas económicas que favorecen a multinacionales para expropiarles las tierras en las que viven. El Nobel de la Paz señaló en un comunicado emitido en los últimos días que Díaz expondría al sumo pontífice "las graves violaciones a los derechos humanos que sufren los pueblos originarios en el continente latinoamericano".

Semanas atrás, Félix Díaz fue nombrado como uno de los delegados de la Cumbre Nacional Argentina de los Pueblos y Organizaciones Indígenas, encuentro en el que se denunciaron graves marginaciones que viven los aborígenes en el país suramericano.

Díaz es líder de la comunidad indígena qom La Primavera, de la norteña provincia argentina de Formosa, y ha denunciado que su pueblo es blanco de constantes agresiones. 

El episodio más grave se registró el pasado 22 de mayo, cuando un aborigen qom murió en la también norteña provincia de Chaco en los graves enfrentamientos con la policía durante una protesta en la que reclamaban tierras.

 Félix Díaz denunció también que su sobrina, Delina Díaz, murió recientemente por falta de atención médica.

El 2,38 por ciento de la población argentina es indígena, una cifra que asciende al 4 por ciento en la provincia de Chaco y al 6,1 por ciento en la de Formosa, según el último censo argentino, de 2010..

Fuente: Zenit on line, 24.06.2013

Zenit on lne.24.06.2013

El papa Francisco recibió hoy a un exponente de la comunidad indígena Qon, de la provincia de Formosa en el norte de Argentina. Es Félix Díaz, quien fue acompañado por su consorte Amanda Asijak y por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. Estaba también presente el vicario episcopal para los pueblos originarios de la diócesis de Formosa en dicho país, Francisco Nazar.

"El señor Félix Díaz manifestó al santo padre su agradecimiento por esta audiencia y lo que significa como manifestación de interés y de apoyo, y le expresó las dificultades que sufren los pueblos indígenas de Argentina y de América Latina, así como su preocupación por la protección de sus derechos, especialmente en lo que se refiere a su territorio y su identidad cultural”, indicó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.

“Hemos venido aquí para acudir a un hombre como es el papa Francisco que estuvo cerca de nosotros en esos momentos difíciles” le dijo Félix a ZENIT después de una rueda prensa. Y el líder recordó ante los periodistas: “El 23 de noviembre de 2010, hemos sido reprimidos, nos expulsaron con la intervención de la policía, mataron a un hermano de nuestra comunidad indígena y quemaron 17 casas las que rociaron con combustible. Tuvimos que huir de Formosa a la Capital Federal”. El representante de la comunidad indígena precisó que estuvieron 5 meses acampando en la 9 de Julio y Avenida de Mayo esperando inútilmente que el Gobierno les recibiera para plantear sus dificultades.

Félix, indicó que Bergoglio en ese momento histórico “estuvo dialogando con nosotros y conoce la problemática indígena. No pertenecemos a la Iglesia pero confiamos en la capacidad de muchísima gente buena que entiende al pueblo indígena” . Y añadió “Hace más de tres años, desde la represión esperamos tener un encuentro, pero la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner ndr.) nunca nos escuchó. Porque el diálogo es la única salida de cualquier conflicto. La paz a través del diálogo, no somos guerreros ni asesinos, ni salvajes” indicó.

“El papa nos dijo – precisó el líder indígena-- que sabe perfectamente lo que está pasando en Argentina y valoró el gesto de los indígenas que quieren dialogar y que esa puede ser la salida ante el pueblo y el estado argentino”. “La relación con el pueblo --prosiguió-- es buena, pero con los partidos políticos no. Nos secuestran los documentos para que uno vote a favor del partido aliado al Gobierno” dijo. Y deseó que los derechos indígenas “sean aplicados de acuerdo a cuanto indican las constituciones y leyes internacionales”, explicó.

Padre Nazar de la vicaría de Formosa indicó que el papa “le escuchó mucho a Félix Díaz. Fue un discurso que penetró el corazón del papa, se le veía en el rostro, Y terminó preguntando: ¿Por qué no dialogan con ustedes?”.

El papa dijo “Qué lastima porque el diálogo no es como una lotería del bingo. Uno va y compra para ganar, y eso no es el diálogo. El diálogo no es para ganar sino para entenderse y comprenderse y escucharse mutuamente”. Precisó que “el papa no dijo voy a hacer tal o cual cosa”.

Peréz Esquivel calculó que el encuentro duró unos 40 minutos:“Hablamos de varios temas iniciando por el problema de las comunidades indígenas”. Indicó que el papa Franciso mostró su preocupación y esa que esta reunión tienen que servir par que el gobierno se ponga a dialogar con las comunidades indígenas.

“No nos habló mucho, pero él ya verá como hacer eso y esperamos que la presidenta nos reciba” y concluyó considerando que el problema es que el gobernador local es aliado político del gobierno nacional”. Aunque precisó “que aquí se levantó un problema mucho mucho más amplio de índole mundial, con los mapuches, coyas, guaraníes y otras etnias que sufren dificultades similares”.

Amanda Asijak, de la comunidad Qon, consorte de Félix, indicó que pasado situaciones muy difíciles como la violencia que sufrió su hijo debido a los golpes recibidos. “Hace muchos años que luchamos por el tema de tierra y no encontramos ninguna respuesta. Mi siento feliz de ver al papa, es para mi un sueño” dijo. Y añadió: “Como madre y mujer he sufrido mucho y llevamos ese dolor que nos toca vivir”. Pidió que se reconozca el derecho de las mujeres “porque antes no lo sabía, y ahora aprendí y se que tengo que seguir luchando como mujer originaria, para mis hijas, como pueblo Qon”.

Cristina subestimó a Félix Díaz y Francisco lo demostró. Gabriel Levinas

Fuente: Clarín, 25.06.2013

Los Qom de la Primavera son una de tantas comunidades aborígenes de nuestro país que padecen, en pleno siglo XXI, una marginación desconocida para quienes vivimos en la Capital. Hasta el acceso al agua y la salud tienen restringido o negado. Félix Díaz “qarashe” (cacique) se levantó del olvido y la humillación y llegó hasta las puertas de la Casa de Gobierno para pedir por los derechos de su gente. Cristina, inexplicablemente y a un costo político que se va revelando como cada vez mas alto, se negó de forma sistemática a recibirlos y escuchar su voz. Primero le molestó esa carpa de indigentes en la Avenida de Mayo que mostró las contradicciones en materia de derechos humanos al mundo entero durante la preparación del rally Dakar. Más tarde mandó a la Cámpora, con Larroque a la cabeza, a hacer el trabajo sucio de enviarlos de prepo en un ómnibus a Formosa con la esperanza de que desaparecieran de la vista. No contó con Félix Díaz, lo subestimó. No supo que se enfrentaba con un adversario con la fuerza que da la convicción a quien no tiene nada que perder y la grandeza espiritual de un líder único. Sin beligerancia y sin retroceder, Félix ha sabido ganarse la simpatía de argentinos que ni siquiera tenían idea de que en nuestro país había indios. La empecinada negativa de Cristina logró que Félix se convirtiera en el representante natural de la dignidad de estos pueblos desposeídos y ha puesto sobre la agenda nacional el tema de sus tierras.

Son cazadores-recolectores para quienes la tierra forma parte de su cultura y de su ser. De ella sacan su sustento y en ella viven sus dioses. El monte es su farmacia, de allí sacan sus hierbas y plantas curativas, su miel y la dulce algarroba. Un Qom no es un Qom sin la libertad para recorrer y cuidar ese monte. Un plan social y una casa donde se los hacina, bajo un caluroso techo de chapa, sólo son la escenografía que oculta un lento etnocidio.

Félix ha perdido parte de su familia y muchos amigos en esta lucha. Sólo en el fin de semana, mientras estaba en Roma esperando al papa Francisco, se murieron dos bebés recién nacidos que incrementaron una lista interminable e injusta de muertes evitables.

Francisco ya conocía esta situación, pero quiso, con este gesto, que Cristina no pueda seguir haciéndose la distraída. Veremos si la Presidenta evitará enfrentar al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán -un socio que le vota lo que quiera en el Congreso mientras él puede seguir haciendo sus fechorías dignas de un feudal del medioevo-, o actuará en consonancia con su prédica habitual como cabeza de un gobierno de los derechos humanos.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a Situación de los Pueblos Originarios en Argentina , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.